C O M P A R T I R

     

28 julio 2015

Javier Gallén {entrevistas}

Cómo me gusta esta sección de {entrevistas}, estoy aprendiendo mucho de otros fotógrafos :) Y me gusta también, poder presentaros a amigos como él.  Un compi de trabajo que, además... ha tenido un bonito detalle conmigo, ya lo veréis más abajo. ¡Gracias Javi!



¿Quién eres?
Javier Gallén

¿Por qué empezaste a hacer fotografía?
Como aficionado al cine, capturar momentos o escenas con la cámara reflex analógica de mis padres era, a menudo, lo más cerca que podía estar de imitar aquello que veía en las películas.

Puede que dejara de lado la fotografía al empezar a trabajar en el mundo del vídeo, pero con la llegada de las cámaras digitales recuperé esa afición, primero con una compacta y luego con una DSLR.
¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
Lo que puede llegar a contar un solo instante y la manera en que cambia la percepción en función de los colores, el contraste y por supuesto, el encuadre. Siempre hay una difusa línea separando la realidad de lo que el fotógrafo quiso hacerte sentir.

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Ya en sus últimos días, la DSLR analógica de mis padres tenía un problema con la tapa trasera y casi todas las fotos salían con una zona velada. Al final terminé disparando sabiendo más o menos dónde iba a salir y aprovechando el "fallo" como recurso artístico.

Algún truco/consejo que puedas revelarnos…
Nunca borres las fotos en el momento. Ya tendrás tiempo de hacerlo tranquilamente en casa, delante del ordenador. Con esto descubrirás que algunas fotos que hubieses dado por malas (ya sea por movidas, desenfocadas o mal encuadradas), tienen algo que las hace especiales y que acaban dando lugar a una foto mejor que la que tratabas de conseguir.

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
>> Fue el primer viaje que hice con mi primera DSLR, y fue además en un sitio tan interesante como Lanzarote.  Nos llevaron de excursión y desde el autobús pude hacer esta foto. Gustó tanto que incluso un conocido la tiene adornando el salón de su casa.  Tiene algo de "mentira" ya que tuve que disimular con Photoshop parte del reflejo del cristal de la ventana del autobús.

>> Esta foto aúna dos cosas que me encantan: trenes y perspectiva. De haber conseguido reducir un poco más la profundidad de campo, ya casi lo tendría todo.

>> Conseguir capturar la esencia de una persona a la que conoces en una foto es muy difícil, pero cuando lo consigues, no tiene precio y en este caso, es además, todo un honor. Se trata de alguien que tiene un interesante blog de (infinito)grafías y que irradia una felicidad difícil de describir con palabras.


¿Qué tienes en mente para el futuro?
Mi camino va más hacia el mundo del vídeo, el cual curiosamente ha terminado convergiendo en los últimos años con la fotografía gracias al boom de las HDSLR's.

Y ya que el vídeo sigue siendo mi profesión y la fotografía mi afición, mi próxima cámara, aunque haga fotos, será la que mejor vídeo grabe. Y está bien así, ya que la fotografía seguirá siendo mi rinconcito de experimentación y, sobretodo, divertimiento.

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
En mi cuenta de Flickr: www.flickr.com/photos/ideimos


¡MUCHAS GRACIAS JAVI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario