C O M P A R T I R

     

22 septiembre 2015

Luis Fernández {entrevistas}

Hoy vamos a conocer a un fotógrafo de profesión, compañero de regatas, y especializado en la náutica. Ha sido un buen colega de trabajo y me gustaría que también conocieseis este tipo de fotografía, porque en el mundo de la vela, también hay momentos únicos que inmortalizar.


¿Quién eres?
Luis Fernández.

¿Por qué empezaste a hacer fotografía
Siempre he hecho fotografías. Supongo que es herencia de mi tía Eladia, que tenía una Kodak Brownie Baby allá por los años 50 y tenemos perfectamente documentada nuestra niñez. Por eso no fue extraño incorporar una cámara a mi vida, aunque algo tarde. La primera fue a los 18 años, una Yasica Electro 35, no réflex y prestada, que se unió a mi afición por las motos. Cuando la devolví al de unos días ya estaba “enganchado” y me compré mi primera réflex, una Cosina a la que “adorné” de muchos accesorios: Flash Metz de antorcha, trípode, disparadores, filtros... y una buena cantidad de carretes de diapositivas
Fujichrome RD100 y RH400.

De afición pasé a profesional, pero no de toma de imágenes, sino de comercial de una empresa fotográfica, y cuando se pasa de afición a profesión se termina lo primero... Pero aún así, y por la posibilidad que me daba mi trabajo, pasaron por mis manos las que competían con las mejores cámaras y objetivos del momento. Las Fujicas y fujinones llenaron mis bolsas de fotógrafo, y siempre fiel a la Fujichrome RD100 que fue sustituida por las novedosas Velvia… 

Y llegó la revolución digital y con ello mi abandono de las réflex e incluso de la afición de toma de imágenes (de las carreras de motos ya lo había hecho años antes). Pasé a las cómodas y lentas compactas y sin motivos, más que los familiares, para hacer fotos.

Pero a los 40 años comencé una nueva afición, la de las regatas a vela, y ahí empecé otra vez a liarme la manta. Nuevos sistemas, nuevas cámaras y nuevas perspectivas de comenzar en algo desconocido y hostil.

Alguien me dijo un día eso de “un paso atrás ni para coger movida!” y poco a poco, muchas veces pecando de atrevimiento y siguiendo otra máxima, esta marinera, de “primero amarrar y luego preguntar” me fui introduciendo en este difícil mundo de la fotografía náutica.

¿Qué es lo que más te gusta la fotografía?
Encontrar álbumes o carpetas de hace años y ver que son la realidad de lo vivido y ayuda a revivir recuerdos.

¡Cuéntanos alguna anécdota!
Uffff… son miles… cada foto, cada regata tiene la suya propia.

Algún truco/consejo que puedas revelarnos...
Constancia, mirar mucho y preguntar… Poco más puedo decir… soy autodidacta en casi todo.

Elige tus 3 mejores fotos, y dinos por qué lo son.
Hay cientos que elegiría, pero dos han estado en concursos (solo he presentado esas dos fotos en mi vida) y quedaron bastante bien posicionadas. 
>> Me gusta sobre todo por la complejidad de su realización, en medio de un mar muy alborotado.

>> Esta la he presentado como un humilde homenaje a los fotógrafos náuticos

>> Esta del proa subido en el botalón también tiene cierta complejidad, pero es la que más le gusta a un fotógrafo amigo mío. 

>> Contraluz de los espís. Esta es que a mi me gusta mucho.

¿Qué tienes en mente para el futuro?
Seguir como estoy. Intentar ir al máximo de regatas y hacerlo lo mejor posible con mis sencillos medios.

¿Dónde podemos ver tu trabajo?
www.lamarsalada.info


¡MUCHAS GRACIAS LUIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario